miércoles, 5 de abril de 2017

Sobre el proyecto

Este es un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos a través del Fondart Regional, convocatoria 2015 y la Municipalidad de Mariquina. Perteneciente a la línea de Conservación y Difusión de Patrimonio Cultural en su modalidad de Patrimonio Cultural Inmaterial
      Con la iniciativa se buscaron dos fines, el primero consistió en hacer una investigación para proteger y registrar la tradición oral de los mitos y leyendas de la comuna de Mariküga y el segundo en difundirlos y ponerlos en valor a través de un libro ilustrado.
Un libro ilustrado interrelaciona un contenido textual y una imagen, por eso trabajaron en conjunto un ilustrador, un historiador y un escritor. El primero realizó principalmente las ilustraciones, el historiador estuvo a cargo de la investigación y el escritor se ocupó de la parte literaria que contiene el libro. Así pues, se involucraron tres disciplinas: investigación, literatura e ilustración.
Los mitos y leyendas se recopilaron en zonas urbanas como San José o Mehuín y rurales como Alepúe o Chan Chan, entre otras.
El primer paso para la investigación fue averiguar los sectores donde efectivamente se conocía de mitos y leyendas, recopilándose información por medio de entrevistas, conversaciones y registros fotográficos de los lugares. El responsable en esta etapa fue el historiador, quien realizó un trabajo de campo (acompañado por los artistas) involucrándose con las personas y preguntando a grupos de distintas edades, principalmente gente mayor, lo que sabían de las historias que sucedieron en su sector.
Una vez que se reunió información suficiente, se ordenó separándola según el mito o leyenda que correspondiese. Luego, se analizaron, compararon y contrastaron el conjunto de versiones buscando características comunes y relevantes para finalmente generar un documento que sintetizó y conservó lo esencial de cada historia. Este documento lo utilizaron de referencia los artistas para hacer las ilustraciones y la parte literaria.
Si bien es cierto que existe una asociación entre libro ilustrado y literatura infantil, el estilo literario de la obra se dirige a todas las edades, utilizando para ello un lenguaje sencillo que formó un producto atrayente y accesible a cualquier persona.
Las ilustraciones de este libro se elaboraron mediante técnicas de pintura digital con el software Photoshop utilizando tableta Wacom, mientras que la diagramación de los textos se llevó a cabo en Adobe Indesing.
La versión física del libro tiene un tamaño de 28 cm alto por 22 cm ancho cerrado. Impreso a todo color, contiene 52 páginas en papel couché 170 grs con tapas en couché 350 grs. Termolaminada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario